FORMATOS DE FOTO DIGITAL
Los formatos más importantes para fotos e imágenes digitales
El formato GIF
Una imagen GIF puede contener entre 2 y 256 colores entre 16,8 millones de su paleta. Por lo tanto, dado el número de colores limitado, las imágenes que se obtienen con este formato por lo general son muy pequeñas.
Sin embargo, dado que su algoritmo de compresión (sin pérdidas) LZW estaba patentado, todos los editores de software que usaban imágenes GIF debían pagarle regalías (royalties) a Unisys, la compañía propietaria de los derechos. Esta es una de las razones por las que el formato PNG se está volviendo cada vez más popular, en perjuicio del formato GIF.
¿Cuándo es conveniente usar el formato GIF?
- Cuando la imagen es pequeña
- Cuando se requiera una animación para ser utilizada en Internet.
- Cuando la imagen tiene 256 colores o se verá bien con ese número de colores.
- Si la imagen contiene altos contrastes o grandes bloques de color.
El formato JPG
Esto se puede apreciar perfectamente en la anterior imagen del gatito , la cual se ha comprimido en exceso para ilustrar este efecto.
El formato JPG puede ser adecuado cuando:
- Se requieran imágenes con 24 bits (16.7 millones de colores).
- Cuando la imagen es una fotografía o contiene tonos continuos. No realiza su función muy bien con diagramas, capturas de pantalla, comics, dibujos animados u otras imágenes de alto contraste.
- Serán usadas para su distribución en Internet, se quiere por tanto un peso mínimo de las mismas.
- Se requieren fotografías con un reducido tamaño de archivo.
El formato PNG
Este formato fue desarrollado para superar las limitaciones del GIF y utiliza una compresión sin pérdidas, no está sujeto a las patentes que pesan sobre el empleo del GIF.
Por tanto, el formato PNG será adecuado cuando se quiera:
- Compresión sin pérdida para imágenes de color de alta resolución y alto contraste.
- Imágenes de alta calidad con compresión sin pérdida.
El formato BMP
El BitMaP es el formato nativo del sistema operativo Windows de Microsoft y el más simple de todos: define los valores de cada pixel, uno a uno, de abajo a arriba y barriendo las líneas de izquierda a derecha. Los datos se pueden comprimir, pero esta opción casi nunca se emplea.
Su gran problema es que genera archivos enormes y por tanto no se debería utilizar nunca, se encuentra completamente desfasado y se menciona solamente para insistir precisamente en que el usuario evite utilizarlo.
El formato RAW
Este formato se menciona también por completitud más que por su utilización práctica por el lector del artículo. El formato RAW (en Ingles No alterado o en Forma Natural, para el caso de imágenes entiéndase como Formato de Imagen sin Compresión o Crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara digital.
Suele tener una mayor profundidad de color (36 o 48 bits) y se considera un formato orientado a profesionales, para el tratamiento posterior de las imágenes.
Comentarios
Publicar un comentario